Trigo en el interior (Castilla León y Castilla la Mancha) y olivas en el Mediterráneo (sur de Cataluña y norte de Valencia) y en Andalucía, en la zona de Jaén.
b) ¿Dónde se situaban las minas más importantes? ¿Cuáles eran los principales productos extraídos? ¿Cuáles se exportaban mayoritariamente?
Las principales minas se situaban en el norte y sur. Los principales productos eran carbón, plomo, cinc, hierro, cobre y mercurio. Los más exportados eran hierro y cobre (a Gran Bretaña).
c) ¿Por qué tuvo tanta importancia la exportación de minerales?
Porque la minería y la metalurgia eran las principales actividades industriales en esa época, debido a la necesidad de utilización de hierro y carbón (entre otros) en ferrocarriles, barcos y munición.
d) ¿Qué regiones se hallaban más industrializadas? ¿Qué sector predominaba en cada una de ellas?
Los principales centros financieros (indicados en el mapa) y los anteriormente citados en otros ejercicios.
e) ¿Cuáles eran las ciudades más pobladas? ¿Y los principales centros financieros? Relaciónalo con la actividad económica de La época.
Más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.Principales centros financieros: las anteriormente citadas y Santander, Valladolid, Jaén y Cádiz.
Eran los lugares en los que había mayor industria, ya fuera agrícola, textil o relacionada con la minería. Madrid era (y es), además la capital de España.
f) ¿Crees que en la España del siglo XIX existía un dualismo económico? Razona tu respuesta.
Creo que las dos industrias dominantes eran la de siderometalurgia y minería, por el auge en aquella época del ferrocarril y los barcos de vapor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario