jueves, 16 de febrero de 2017

LAS INTERNACIONALES OBRERAS Y EL PRIMERO DE MAYO (página 67)

"PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS"

Uno de los rasgos distintivos del socialismo de todo signo fue su carácter internacionalista. Los socialistas defendían que, al margen de la nacionalidad a la que perteneciesen, los trabajadores de todo el mundo sufrían los mismos problemas. Creyeron necesario juntar esfuerzos, intereses y objetivos para acabar con la burguesía.

Por eso surgieron organizaciones que intentaron enlazar grupos de trabajadores de diferentes países para comenzar una revolución universal. 
Resultado de imagen de internacionales obrerasResultado de imagen de internacionales obreras
A la izquierda: manifestantes obreros.             A la derecha: Karl Marx y Friedrich Engels                                            
Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.
La única prohibición que había era la de no imponer más de 18 horas de trabajo. Incumplir esta norma suponía una multa de 15 dólares. 
Entonces el sindicato con más fuerza del momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral sería de 8 horas y organizó una gran huelga para conseguirlo.
La lucha entre policías y trabajadores por huelga en Chicago fue especialmente sangrienta y violenta, con numerosas víctimas. El 1 de mayo es fiesta para conmemorar estas huelgas y recordar a quienes se sacrificaron por los derechos del proletariado.

Resultado de imagen de 1 de mayo 1886

Manifestación del 1 de mayo de 1886 en Chicago. 
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario